La carrera del siglo

Carrera inolvidable si hubiéramos podido disfrutarla en abierto. 

LA CARRERA DEL SIGLO 

 Después de la carrera de MotoGP disputada en el trazado de Assen el pasado 1 de julio, la prensa y los aficionados que pudieron verla por televisión, se volvieron locos. Tantos adelantamientos provocaron el delirio de propios y extraños, aunque de estos últimos cada vez hay menos; ser un "extraño" que ve MotoGP en la tele significa que paga por ello, o que está en un bar tomando el aperitivo dominguero y ahí lo tiene, delante de sus narices; más probable lo segundo que lo primero. 

 Con todo y con ello, la verdad es que incluso este tipo de espectador ocasional también acabó con la boca abierta del recital que dieron los pilotos de la categoría máxima. Decenas de adelantamientos, toques entre ellos, "te paso pero me cuelo", "te paso porque te has colado y tras de mí me llevo a dos o tres más...". Lo dicho, la flor del motociclismo convertida en la expresión más enloquecida del deporte, la más apasionante y enriquecedora o, como se solía decir 25 años atrás, "carreras que hacen afición". 

 Una conclusión de todo ello podría ser que no hay demasiadas de estas para lograr precisamente ese objetivo, crear y fomentar la afición por el motociclismo. Las disputas se cuentan con los dedos de una mano en MotoGP, siendo algo más numerosas en Moto2 y más habituales en Moto3. Pero claro, de estas dos categorías se habla de ellas como "menores", siendo incluso algunos de los que lo proclaman supuestos entendidos en la materia. Así nos va. 

 Pero una vez más nos asalta la duda cuando hablamos de difundir, en mayor o menor medida, el entorno de las motos en la sociedad. ¿Qué es lo más adecuado para obtener resultados positivos, y lo menos? Entre las medidas negativas, tal vez aquella que indica que un canal de televisión debe ser rentable, a pesar de las audiencias, influya en todo este asunto. Movistar lleva cinco años inmersa en las retransmisiones que DORNA les ofrece en exclusiva, previo pago, claro. Telefónica afora los servicios a los dueños del Mundial, y ellos aportan todo lo necesario para el canal temático de las motos, retahíla de redifusiones incluida. En estos cinco años ha quedado claro que ni los aficionados están por la labor de pagar por ver MotoGP, ni se ha incrementado la cifra de abonados de manera significativa o sostenible en todo este tiempo ni... Nada. 

 ¿Y qué daños colaterales ha creado esta política de difusión? ¿O habría que decir negocio entre DORNA y Telefónica? Sea como fuere, el resultado es que tal vez algún bar tenga más clientes a ciertas horas del día durante el fin de semana por esto, pero poco más. La afición por el motociclismo se está perdiendo por diferentes aspectos, entre los que se encuentra la falta de difusión del "deporte rey" de las dos ruedas. Los resúmenes de las tres categorías de MotoGP en el canal temático de RTVE, Teledeporte, no es más que un pequeño caramelito que apenas despierta algún que otro espectador, cansado de un largo día de trabajo a eso de las 21.30 de la noche de un lunes "post carreras". 

 Pero atención, porque si en Televisión Española ya tienen los derechos de WSBK, ofreciendo en directo las carreras que el Tour de Francia, Roland Garros y demás acontecimientos deportivos permiten, ¿por qué no pensar en que se consiga lo mismo con MotoGP? Si bien es cierto que comparar ambos campeonatos no es del todo justo, no lo es menos que el Mundial de las motos de serie no llega demasiado lejos emitiéndose en la plataforma Movistar a través del canal Eurosport. Por esta razón, TVE tiene a muy buen precio los derechos para ofrecer SBK, SS y WSS300, con DORNA, propietaria de los mismos, frotándose las manos. ¿Nos encontraremos pronto un nuevo acuerdo para que el Mundial de "primera división" vuelva a la televisión pública? 

 En ese caso, alguien perderá una oportunidad de negocio, y otro, u otros, ganaremos en una mayor difusión del deporte que amamos, vivimos y sentimos como algo muy pasional, tanto como la carrera de MotoGP que inauguró el mes de julio en el calendario del Mundial 2018. ¡Tres españoles en el podio de Assen en la máxima categoría! Ni en los mejores sueños de los tempranos años 90, cuando nuestro deporte emergió de la mano de más pilotos aparte del Maestro Ángel Nieto, podríamos haber imaginado una carrera "de quinientos" con tres de los nuestros en el cajón. Ahí queda eso. 

 ¿Dónde veremos las carreras de la temporada 2019? Crucemos los dedos. El espectáculo debe continuar.

Volver al listado de noticias