La primavera ha venido...

No hay categoria pequeña.

"LA PRIMAVERA HA VENIDO..." 

 "... y no sé cómo ha sido". Así decía la canción. Qué razón tenía. Ha tardado en llegar, pero lo ha hecho con tal fuerza que nos ha dejado a todos con la boca abierta, a veces por estupor, otras por la sorpresa ante lo inesperado, otras agachando la cabeza soportando el jarro de agua fría de la cruda realidad. Sea como fuere, para bien o para mal, nos ha despertado a todos del letargo invernal. 

 Uno de los hechos que más han marcado el devenir motociclista lo hemos encontrado en MotoGP, donde una vez más los protagonistas han conseguido que, los que seguimos este deporte, saltemos del sofá de casa o de la silleta del bar donde fijamos la mirada en una pantalla en la que suceden hechos de esos que dan que hablar en las tertulias al finalizar las carreras. Algunas de ellas las vemos en el único soporte desde el cual nos vemos obligados a pasar por caja para disfrutarlo: o la caja registradora del bar o la de Telefónica contratando los servicios de su canal temático. En él está de moda, quién lo diría, eso de entrar en un programa en directo con el teléfono o el ordenador del paisano que pide paso para verle y oírle. Uno de ellos hizo grande a la afición, diciendo: "a mí solo preguntadme por las carreras buenas, soy más de MotoGP". O dicho con otras palabras, le daba lo mismo Moto3 y Moto2, que las "guapas" son las gordas... Valiente representación de la mejor afición del mundo. Una vez más. 

 Venga, vamos a apartar los "frikismos" tan de moda en esta paupérrima y mediocre sociedad que padecemos, y vayamos al jugo de lo sucedido en la categoría de "las gordas". ¿Es Márquez tan rastrero como defienden los acérrimos de Rossi? ¿Pudo haber evitado el "lance de carrera" en Argentina al salirse el italiano y él de la pista? ¿Existen otros pilotos de la misma cuerda como Zarco al que se le da manga ancha respecto a otros "folloneros" (dicho desde el cariño) como Marc? ¿Se le podría considerar a Pasini de igual modo que al catalán? Ah, perdón, que este italiano pertenece a una categoría menor que no interesa ni a la mitad de la gente que sigue MotoGP. De nuevo, mil perdones... 

 Después de todo lo sucedido, la teoría de la conspiración es lo único que se le ocurre esgrimir a Valentino Rossi para describir y justificar el comportamiento de su máximo rival. Una vez más, el sabio refranero coloca un momento en su lugar: "donde las dan, las toman". Al mismo tiempo que el italiano recordaba que Márquez es un peligro para el resto de compañeros en pista, los más espabilados y desocupados "frikeros" se disponían a montar imágenes, momentos, frases y aspavientos de Rossi machacando al rival con las mismas, o peores artes de Marc. Hay tantos ejemplos como longanizas: el toque con Sete en Jerez, las burlas con Biaggi, la escoba barriendo la parrilla de salida, la "patada-no patada-pero cierre de trazada" a Márquez por frenarle el ritmo en carrera... Sí, es eso mismo, "donde las dan...". 

 Aunque sean unas líneas, si se permite, hay que mencionar los encontronazos de Martín con Canet en Moto3. Lástima que sean motos pequeñitas capaces de ir apenas algo más allá de los doscientos y pico kilómetros por hora, pero mira tú por donde, la emoción de sus carreras lleva a pilotos españoles al máximo nivel, luchando entre ellos con piques que, esperemos, queden ahí entre estos dos cracks que casi, casi, nacieron como pilotos al mismo tiempo. Y eso se nota en su rivalidad. Lo ocurrido en Jerez fue un exceso de fogosidad de Canet, con las consiguientes declaraciones explosivas del madrileño, pero ahí deberá quedar todo. Hay que hablar en pista, aunque no en los términos del valenciano, pero como solía rezar aquella frase del Maestro 12+1, "el Mundial es muy largo". Sí, con tantas carreras por delante, todavía el resultado final se encuentra totalmente abierto, pese a la pérdida de puntos de ambos sobre el trazado andaluz. Una pista, por cierto, que volvió a reunir a esa afición atraída no solo por los pilotos, sino también por el "arte" de la "feria de la estupidez", donde locales y portugueses mantienen la tradición de rivalizar por el galardón al motero más estúpido. Se llevan poco en consumos contraproducentes para la salud mental. Los resultados, la bazofia de siempre. 

 Por encima de todo, el recuerdo al que será uno de los nuestros por los siglos de los siglos. Ángel Nieto estuvo presente en el GP "en cuerpo y alma"; lo primero, en cierto modo, también, porque días antes de la celebración de "nuestras" carreras, un busto de Ángel quedó al descubierto justo en la entrada principal del circuito, que además finaliza desde este mismo año su nombre con el del piloto zamorano. Te mereces todo eso y mucho más. Seguro que lo estará disfrutando allá donde esté. 

 Y entre unas cosas y otras, parece que por fin el invierno se marcha poco a poco. ¡Qué alegría poder salir con la moto sin que se te queden las manos heladas! Nada de lluvias ni asfaltos helados en zonas de sombra. ¡Un problema menos! Sí, y otro más... como el de los "espabilaos", generalmente sobre asequibles scooters o cualquier tipo de moto con escape abierto (imprescindible este último detalle para catalogarse como motero "de verdá"), que aparecen como setas en temporada. Cuando se dice que "la estupidez humana es infinita" es por motivos como este. Gran verdad, triste consecuencia para los motoristas de buena fe. 

 Mirada a otro lado y muchas "uves" y pulgares arriba. Noble saludo que nunca debe faltar.

Volver al listado de noticias