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EL CASCO (integral, modular y jet o abiertos)

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La seguridad ofrecida por tu casco depende, en gran medida, de la correcta elección de tu talla. No desperdicies la oportunidad de disfrutar de un elemento de vital importancia no solo para tu seguridad, sino también para el confort que debes obtener a los mandos de tu moto. Aparte de los integrales (cascos de una sola pieza que nos cubren la totalidad de la cabeza y mentón), contamos con los abatibles (mentón que se sube a modo de visera) y los abiertos o jet (prescinden de mentón dejando la cara al descubierto), donde el tamaño de la pantalla será la única aportación a la protección del rostro.

  1. Nuestra recomendación es que emplees el casco que mayores garantías te ofrezca en términos de seguridad... y ese no es otro que el integral. Sin duda se trata del modelo mejor concebido para nuestros propósitos, desde los sencillos a los más pretenciosos, desde cualquier scooter hasta la moto de mayor cilindrada. Ahora bien, cierto es que con las temperaturas que sufrimos en temporada estival, es entendible el uso de casco abierto o jet.
  2. La talla correcta será la que obtengas cuando, una vez te enfundas el casco, compruebes dos detalles fundamentales: que no te aprieta en las sienes ni en la zona superior de la nuca y, en caso contrario, que no se gire de izquierda-derecha moviendo el casco con la mano tirando del mentón e intentando mantener fija la cabeza. Todo ello ajustando el cierre de cincha de seguridad para evitar que el casco se salga por un movimiento brusco. La forma de la calota (alargada, redondeada o achatada) también influye en el ajuste con nuestra cabeza.
  3. Los cierres de cincha más cómodos son los automáticos. Ten en cuenta que aunque siempre resulta más rápido uno de estas características, sin embargo no son los más recomendables para uso deportivo. Un cierre clásico de doble anilla ofrece más garantías incluso que las correas dentadas o cierres micrométricos que, por otro lado, resultan adecuados para un uso ciudadano donde la acción de abrochar y desabrochar se realiza con mucha frecuencia.
  4. Las pantallas oscuras o tintadas suelen favorecer la visión cuando circulamos con el sol justo enfrente. Además, los ojos más fotosensibles agradecerán un ligero tintado, como mínimo, de la pantalla, pero has de saber que no cuentan con la homologación pertinente para circular por vías públicas. Nuestro consejo es que evites hacerlo de noche, si bien algunas de ellas no son tan oscuras como para que te resten un elevado grado de visión. Además, ten en cuenta que existen nuevas versiones de casco que incluyen gafas de sol escamoteables. Así es más cómodo su uso.
  5. Del cuidado del casco, evitando golpes o arañazos en su superficie, dependerá el buen estado de sus capas de protección. Cualquier impacto podría mermar sus propiedades de absorción de una eventual caída, tras ese golpe contra el suelo cuando se nos ha escurrido de las manos. Evitarlo no cuesta tanto trabajo. Además, ten en cuenta que los cambios de temperatura o el uso diario provocan el endurecimiento de los materiales absorbentes de impacto, por lo que hacen obligatorio el cambio del casco en un tiempo aproximado de entre 5 y 7 años.
  6. No olvides lavar el interior, que en la mayoría de los casos se desmonta por y para ello. La higiene siempre es importante y necesaria. Por otra parte, no dejes tu casco a nadie; no ya por higiene, sino porque otra cabeza tendrá otro formato y, por lo tanto, fuerza la modificación del interior que le has ido dando con tu uso personal. Tu casco es "personal e intransferible"… al menos hasta que decidas reemplazarlo por uno nuevo.
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